
Guillem
Guillem es un niño de 4 años. A los dos años un equipo de psicólogas le diagnosticó trastorno del espectro autista y nos derivó al CDIAP (Centro de desarrollo infantil y atención precoz). A pesar del pronóstico desalentador de que el autismo es una condición de por vida, empecé a investigar alternativas para ayudar a Guillem a recuperarse. Después de trabajar durante 14 meses con la terapia cognitivo-conductual, Guillem estaba desmotivado y apenas veíamos avances.
A raíz de la conferencia que Raun Kaufman impartió en Barcelona en noviembre de 2013, descubrimos el programa Son Rise. En marzo de 2014 hice el primer curso de formación de Son Rise en Portugal y a mi regreso empecé a aplicar los principios y técnicas de Son Rise en los “ratos libres” de Guillem (después de la escuela y después de la terapia conductual).
Enseguida, Guillem empezó a mirarme y a incluirme en sus estereotipias y juegos repetitivos, y a cogerme de la mano para llevarme con él a jugar a su cuarto de juegos. Decidí dejar la terapia cognitivo-conductual y poner en marcha nuestro programa Son Rise en casa, empezando en mayo, después de la escuela y durante los fines de semana. Inmediatamente empezamos a notar cambios en Guillem. De no decir ni cinco palabras en marzo de 2014 a empezar a incrementarse su vocabulario paulatinamente. De apenas tener contacto visual, a empezar a mirarnos para pedir algo o para interaccionar con nosotros. De pasar horas ocupado en sus juegos repetitivos a incluirnos en su mundo y querer jugar con nosotros. De querer estar sólo con la familia hasta llegar a chocar los cinco con el empleado que trae la compra semanal a casa. Guillem ha mejorado muchísimo en contacto visual y comunicación no verbal, lenguaje, atención interactiva y flexibilidad, y es mucho más feliz, y nosotros también lo somos. Sabemos que estamos en el camino. Así nos lo hace saber él cada día sorprendiéndonos con algún nuevo aprendizaje.
Estamos enormemente agradecidos a las voluntarias que se han unido en nuestro proyecto, con quienes compartimos día a día los logros de Guillem.
Únete como voluntario a nuestro equipo:
Tel. 689 755 644 (Dolors, madre de Guillem)
Tel. 684 307 418 (Juan Enrique, padre de Guillem)

